aaa Equipos e Instrumentos Proyectos desarrollados

aaa Proyectos desarrollados

aaa
Guía para análisis de Rotodinámica
El objetivo de esta guía es dar a conocer a los lectores, los métodos modernos de modelación y análisis de máquinas rotativas para determinar su comportamiento dinámico.
Se entregó una guía en la que se muestra de un modo organizado, el procedimiento teórico y práctico para el desarrollo de la solución de un análisis de roto dinámica. Este contiene la identificación de pre-saberes y variables, una revisión bibliográfica de estos, de manera tal que, queden organizados en un mapa conceptual que permita la solución numérica particular en ANSYS de un rotor rígido simple, dirigida a estudiantes de ingeniería mecánica.
Desarrollo de un método basado en resonancia para ensayos de fatiga a flexión en probetas metálicas
Se realizó un estudio sobre el método basado en la aplicación de la frecuencia de resonancia que logre llegar a la elaboración de ensayos de fatiga en probetas metálicas; la finalidad de esto es poder llegar a la obtención de la gráfica de esfuerzo vs número de ciclos del material trabajado. Esto se logró con el uso de herramientas de simulación como ANSYS, mientras que en la experimentación se utilizó la plataforma Labview y pruebas de tracción desarrolladas con la máquina universal. Se desarrolló un proceso basado en el método científico, desde el cual se facilita la comprensión, análisis y proyección del trabajo; así como las respectivas retroalimentaciones necesarias en los diferentes niveles de estudio con el fin de poder brindar solución a la mayoría de problemáticas que se presentaron durante la experimentación.
Diseño e implementación de guías de prácticas para el análisis de vibraciones en un sistema rotor kit
Se diseñaron una serie de guías para el laboratorio de análisis de vibraciones, fundamentadas en el comportamiento dinámico de un rotor kit, bajo condiciones de desbalance, des alineamiento y soltura mecánica. Para diseñar las guías de prácticas primordialmente se realizó un dictamen mecánico y dinámico del rotor kit para conocer las fallas que pueden generarse sin operar en condiciones críticas; luego se realizó un dictamen mecánico y dinámico del Rotor kit para conocer las fallas que pueden generarse sin operar en condiciones críticas; luego se implementaron tres técnicas de diagnóstico de fallas como lo son análisis de forma de onda, análisis de espectros y análisis de orbitas.

Base de datos de vibraciones para análisis de fallas en rodamientos de bolas
Se realizó un monitoreo de vibraciones en 3 máquinas de servicio y una de laboratorio especialmente diseñada, con el objeto de analizar las dos técnicas de detección temprana de fallas en rodamientos de bolas. Para el cumplimiento de los objetivos se llevaron a cabo mediciones periódicas de vibraciones y sus datos organizados en bases de datos. Los resultados muestran que aun cuando con la utilización de wavelets es posible identificar fallas en rodamientos más tempranamente que con enveloping, aún se presentan dificultades relacionadas con el procesamiento de la señal para un eventual uso masivo de wavelets.

aaaaa aaa

Grupo de Investigación GiDeTechMa